Que formación debo hacer para estudiar el cerebro y la neurociencia?

0 Flares 0 Flares ×

Que formación debo hacer para estudiar el cerebro y la neurociencia?

Cual curso me dará un conocimiento mayor sobre el cerebro? Psicología, Biología, Medicina, Química? Cual de estas facultades es la mejor para estudiar las neurociencias, las ciencias del sistema nervioso?
Hola amigos!
Un querido lector de nuestra web, el Matheus, nos hizo la siguiente pregunta:

tú cual crees que será el curso que me dará un conocimiento mayor sobre el cerebro? Psicología o Biología?? En otras palabras, cual curso o facultad permitirá estudiar lo que llamamos actualmente de neurociencia?
Bien, esta es una excelente pregunta y en los instiga, primero, a definir lo que es neurociencia.
En nuestro Curso Gratis de Neurociencias (en el plural), nosotros estamos estudiando diversos aspectos básicos de esta nueva área de estudios. De forma sintética, podemos decir que las neurociencias estudian el sistema nervioso céntrico (que incluye el cerebro) y el sistema nervioso periférico. Sin embargo, dada la complejidad del cerebro, podemos realizar este estudio en niveles micro o macroscópicos.
Por ejemplo, podemos estudiar la relación de una lesión en el cerebro con el comportamiento observable de una persona. Si el paciente tuvo una lesión en la famosa región de Brocca, ella puede tener dificultad para hablar y comprender el lenguaje. En este tipo de estudio, aunque estemos también estudiando el cerebro, estamos estudiando a partir de una perspectiva macroscópica, a través del comportamiento, del que la persona piensa, dice y hace.
En el otro opuesto, podemos estudiar la misma lesión en el nivel microscópico, que va desde las estructuras fisico-químicas (eléctricas y químicas) pasando por la estructura celular (biología) y por el que es visible a ojo desnudo como los surcos y fisuras cerebrales o la médula espinal (medicina).
Esta introducción da un panorama de que facultades podemos estudiar para especializarnos, después, en neurociencias.

 

Finalmente, esta interdisciplinaridade es la propia definición de neurociencias. Si pensáramos en la definición, nuevamente, del que es la neurociencia. Veremos que es múltiple:
1) Neurociencia molecular: trata la función de las moléculas;
2) Neurociencia celular: estudia la constitución y función de las células en el sistema nervioso;
3) Neurociencia sistêmica: describe y analiza las regiones del sistema nervioso y está conectado a la neuroanatomia. En otras palabras, divide el sistema nervioso en partes y nombra estas partes y busca comprender sus funciones;
4) Neurociencia de comportamiento: conectada directamente a la psicología, especialmente la psicología de comportamiento. Relaciona el estudio del organismo con el medio, centrando su estudio sobre los comportamientos internos, como pensamientos, emociones y los comportamientos visibles como el habla, gestos y otras acciones, en general.
5) Neurociencia cognitiva: centra su estudio sobre los comportamientos aún más complejos como memoria, aprendizaje, finalmente, la capacidad cognitiva de una determinada persona en un determinado momento.
De modo que la gran cuestión es pensar, desde antes, cuál de estas 5 áreas tú me gustaría más de estudiar. Pues la graduación va a dar la base más fuerte para el estudio posterior.

¿No es el curso que buscaba? Ponga el nombre del curso en el buscador

BUSCADOR DE CURSOS

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×