Libros de Psicología recomendados

0 Flares 0 Flares ×

Libros de Psicología recomendados

Para poder listar los principales libros, tenemos que recordarnos que la psicología es una ciencia amplia. En la Universidad adónde estudié (UFSJ), el departamento de mi curso tenía el siguiente título en la puerta: Departamento de las Psicologías. Notó la diferencia? No estaba escrito Departamento de la Psicología, pero de las psicologías, quiere decir, no existe una sola psicología. Para hablar acerca de la psicología, tenemos que pensar en el plural. Existen varias psicologías.
Son varias las psicologías no solo porque son varias áreas de actuación, pero porque existen diferentes abordajes teóricos para explicar la psique. En nuestro Curso de Psicología En línea Gratis yo hablo sobre las 3 principales abordajes, sin embargo, en la verdad, existen otros abordajes aún. Lo que es importante notar es que estos abordajes no pueden (o no fueron) reconciliadas hasta hoy. O sea, hay un debate fuerte entre cada una de las escuelas, que, para hablar portugués claro, no se entienden, no se comunican. Los abordajes hablan lenguajes diferentes, tan diferentes que los especialistas de cada una de las áreas puede no venir a entender el linguajar de la otra.
Aunque hayamos estudiado en la facultad todas los principales abordajes, el natural es especializarse. Por ejemplo, yo estoy especializándome en el Doutorando en el abordaje de la Psicología Analítica de Jung que, por su parte, tiene cierta relación con el psicoanálisis.
Una duda frecuente de los estudiantes mientras están en la graduação es no saber exactamente cual abordaje seguir. Bien, pienso que esta decisión puede ser aplazada hasta más o menos la mitad del curso. Y, a finales de las cuentas, puede ser alterada a lo largo del recorrido.
Cuando yo entré en la facultad, ya estudiaba Jung y Freud, de modo que antevia que estudiaría más el psicoanálisis y la psicología analítica. Y esto realmente sucedió, pues estudié a fondo el psicoanálisis del Freud y a de Lacan, a la vez que me profundizaba en la psicología junguiana.
Sin embargo, también estudié los otros abordajes para saber sus teorías. En ese sentido que digo que es preciso aplazar un poco la decisión de elección de un abordaje. ES posible también estar siempre estudiando las más variadas teorías, para aprender otras visiones de mundo y del área en la cual seamos trabajar.
En este texto, no voy a describirme libros sobre especialidades de la psicología. Entonces, no voy a decir sobre los mejores libros de psicología clínica, jurídica, de organización, educacional, etc. Quiero describir los principales libros generales acerca de la psicología como ciencia y de las 3 principales fuerzas de la psicología.
Mejores Libros de Introducción a la Psicología
? Historia de la Psicología Moderna. Autor: Schultz, Sydney Ellen; Schultz, Duane P. Editora: Cengage Learning
El libro hace un recorrido sobre la historia de la psicología, desde el surgimento de los laboratorios de psicología hasta el desenrolar de los abordajes teóricas principales. Además de ser un libro general, es fácil de leer y entender. Normalmente es utilizado en las disciplinas iniciales.
? Los Principios de Psicología. Autor: William James. Infelizmente, este libro es un poco difícil de ser encontrado en portugués. Pero se encuentran ediciones en inglés y español. Muchos consideran William James el padre de la psicología moderna. Otros atribuyen a él la creación del primer laboratorio de psicología, antes aún de Wundt.
Mejores Libros de Psicoanálisis, Behaviorismo y Humanismo
Como dije en la introducción de este texto, el principal objetivo es describir los libros de la 3 grandes fuerzas de la psicología (el psicoanálisis, el behaviorismo o comportamentalismo y el humanismo). Leyendo los libros a continuación, el estudiante conseguirá tener una visión general acerca de cada abordaje y de su desarrollo:
Mejores Libros de Psicoanálisis
? Freud, la trama de los conceptos. Autor: Renato Mezan. Editora: Perspectiva
Renato Mezan es uno de los principales psicanalistas brasileños. Este libro es su dissertação de máster en la cual él hace un profundo análisis de toda la obra de Freud, siguiendo la trama de los conceptos, o sea, mostrando lo porque él comienza a crear ciertos conceptos, a modificarlos, a abandonarlos, a crear nuevos a lo largo de las Obras Completas cómo uno todo. ES un libro excelente.
Conferencias introductorias sobre psicoanálisis (Partes I e II) (1915-1916) (Obras Completas)
? En 1916, Freud lecionou una serie de conferencias sobre el psicoanálisis. Por ser conferencias, o sea, aulas, es un texto más fácil de leer y también presenta una visión general de los conceptos hasta entonces. Años más tarde, él también publicó las Nuevas Conferencias sobre Psicoanálisis. Leyendo las dos Conferencias, puede-ser aprender mucho sobre el psicoanálisis.
Nuevas conferencias introductorias sobre psicoanálisis y otros trabajos (1932-1936) (Obras Completas)
La historia del movimiento psicoanalítico, artículos sobre metapsicologia y otros trabajos (1914-1916) (Obras Completas)
? Autor: Freud. Editora Imago. En este libro, Freud reconta los primórdios del psicoanálisis y el desarrollo de la misma desde el comienzo. Las principales modificaciones y escisiones con Adler y Jung. Muy interesante para saber lo que el propio Freud pensaba acerca del movimiento creado por él.
? Freud. Autor: C. G. Jung. Editora: Voces. Este libro de C. G. Jung es excelente también para haber una visión del psicoanálisis. El volumen reúne textos de épocas diferentes del creador de la psicología analítica, desde el comienzo cuando él comenzó a colaborar con Freud hasta la rotura. Digno de nota es el capítulos ?La Divergencia Freud y Jung?.
? Las Conferencias de Tavistock. Autor: C. G. Jung. Editora: Voces. Jung fue uno de los principales autores dentro del psicoanálisis. Incluso que haya roto con Freud y creado su propio abordaje, podemos pensar que su obra posee relación con el psicoanálisis, por ser fundamental el concepto de inconsciente. En las Conferencias de Tavistock, él explica de forma clara el concepto de complejo, el análisis de los sueños y el surgimento de su línea teórica.
? Memorias, Sueños y Reflexiones. Autor. C. G. Jung. Editora: Nueva Frontera. Poco antes de morir, en 1961, Jung contó sobre su historia de vida y sobre su obra teórica. Hay un capítulo solo dedicado a la relación de él con Freud y otro en el cual podemos leer la opinión de él acerca de cada libro que él publicó. Además de ser fácil de leer, es interesante observar el modo como un sdos principales teóricos de la psicología vía la psicología.
Mejores Libros de Behaviorismo o De comportamiento
La psicología de comportamiento posee un otra mirada sobre el hombre y sobre el modo como tenemos que estudiar el psiquismo. En vez de enfocar en la introspecção y en el relato que el individuo hace de sí incluso en el consultório, la de comportamiento ve que se debe estudie lo que es observável, lo que puede ser medido y contado: el comportamiento. Evidentemente, no desconsidera los pensamientos, que son llamados de comportamiento verbal encubierto.
Aunque no sea un especialista en este abordaje, estudié con uno de los principales psicólogos de comportamiento de Brasil, Roosevelt Starling. Entonces vamos a los principales libros:
? Ciencia y Comportamiento Humano. Autor: Skinner. Editora: Martins Fontes. Presentación general y completa acerca del abordaje de comportamiento, desde su surgimento. ES, en mi opinión, el mejor libro y que debe ser comprado por todos que les gusta psicología.
? Sobre el Behaviorismo. Autor: Skinner. Editora: Pensamiento. Análisis de la línea teórica del behaviorismo
? Comportamiento Verbal. Autor: Skinner. Editora: Cultrix. El behaviorsimo tiene una visión peculiar acerca del lenguaje, del comportamiento verbal (como habla) y como comportamiento verbal encoborto (como pensamiento). Este es el libro que inicia el debate en el área.
? El mito de la libertad. Autor: Skinner. Editora: Summus. Análisis de Skinner del viejo problema filosófico de la relación entre la libertad y la contingencia. Hasta que puntos somos controlados por nuestro ambiente?
Behaviorismo radical: crítica y metacrítica
? Libro que pretende ofrecer al lector una idea bastante general de la literatura crítica acerca del behaviorismo. Ensayo introductorio preocupado en facilitar el trabajo de los interesados en mejor entender algunas de las principales polémicas que envuelven ese abordaje, basadas en preceptos éticos, dimensiones metodológicas, alegaciones filosóficas o dissensões conceptuales. Obra que caracteriza la crítica al recuperar parte significativa de la literatura científica publicada y reuniéndola bajo criterios previamente enunciados. Presenta algunas respuestas de behavioristas la parte de esas críticas y añade nuevas consideraciones sobre su contenido e implicaciones a partir de cimientos internos del behaviorismo ? de ahí un esbozo de metacrítica.
Mejores Libros de Humanismo
El tercer abordaje principal de la psicología es el humanismo. Por veces, es llamado de humanismo-existencial. Los libros abajo pueden servir de introducción al estudio del humanismo. Entre las principales ideas del humanismo es la idea de que el paciente no es paciente (por no ser enfermo) pero sí cliente; la idea de que tenemos necesidades fisiológicas, emocionales, mentales y de auto-realización ? la famosa pirámide de Maslow; la idea de que el hombre es más que su sufrimiento y que debe realizar su self, su potencial total. Vea la lista:
? Hacerse Persona. Autor: Rogers
? Terapia Centrada en el Cliente. Autor: Rogers
? Introducción a la Psicología del Ser. Autor: Maslow
? Motivación y Personalidad. Autor: Maslow
9 Libros de Psicología que tú debe tener

Conclusión
En este texto, busqué indicar los principales libros para comenzar a estudiar psicología. Toda lista de ?más? o ?de los mejores? deja de fuera necesariamente libros excelentes que también podrían y podrán ser incluidos posteriormente. Por eso, si tú le gusta el tema de la psicología, dé de alta su correo electrónico para recibir los nuevos textos por correo electrónico! ES gratis!
También quedaron de fuera los libros acerca de las especialidades de la psicología. O sea, los mejores libros de psicología clínica, hospitalar. educacional, de organización, recursos humanos, etc. La lista buscó mostrar los principales libros de inicio de estudio. De modo que comenzando por estos, podremos profundizarnos después en las áreas de actuación, ya que diversas prácticas utilizan los conceptos de las tres grandes fuerzas de la psicología.
El objetivo, por lo tanto, fue dar una visión general de la historia de la psicología y de los principales libros acerca del psicoanálisis, del humanismo y del behaviorismo.

¿No es el curso que buscaba? Ponga el nombre del curso en el buscador

BUSCADOR DE CURSOS

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×