Biografías de Neurociencia: Ivan Izquierdo

0 Flares 0 Flares ×

Biografías de Neurociencia: Ivan Izquierdo

Ivan Izquierdo
un científico del mundo
Fuente: Claudia Jurberg en: sbnec.org.br
Por qué somos incapaces de recordar de algo cuando la memoria teima en fallar? O por qué cuando queremos olvidar de hechos indeseados los mismos terquean en perturbarnos?

Los estudios sobre la memoria son parte de la biografía de Ivan Izquierdo, un argentino que adoptó Brasil por opción.

Ivan Izquierdo nació en Buenos Aires, en 1937. Hijo de padre de vieja familia argentina, de origen catalana y madre croata, Izquierdo puede ser considerado un ciudadano del mundo, pues siéntese en casa, como él incluso confiesa, tanto en España como en Croacia, en Brasil y en Argentina. Además de esas sensaciones personales, su producción científica es reconocida mundialmente.

Primogénito de una familia de dos hijos, se formó en Medicina influenciado por un tío médico. Doctor por la Universidad de Buenos Aires, se hizo profesor titular en la Universidad de Córdoba. La elección por Brasil sucedió en 1973 y está envolta tanto en factores externos como la dictadura militar en Argentina y las amenazas de muerte, como en factores amorosos, la esposa Ivone, una brasileña, cuyos padres los abrigaron en territorio nacional durante varios meses. Izquierdo relembra que la idea inicial era quedar en el país por poco tiempo, antes de rumar para Estados Unidos, pero problemas de salud familiares acabaron por contribuir para que clavaran raíces en el país.

Hoy, la familia Izquierdo reúne la esposa con quien vive desde 1963, los hijos Juan y Eduardo, las dos noras Luciana y Daniela y los nietos Francisco, Felipe, Maria Eduarda y Maurício. “Todos muy unidos”, como orgullosamente dice!!

En Brasil, a pesar de la dictadura también el amedrontar, vivió en São Paulo durante los primeros años, habiendo fijado residencia en Rio Grande do Sul, en 1978. Desde entã y con la “apertura lenta y gradual” para la democracia, optó por estructurarse en el país. Fue contratado, inicialmente, por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y, más recientemente, por la PUCRS, donde desenvuelve hasta los días actuales pesquisas sobre los mecanismos de memoria – las estructuras cerebrales que hacen, conservan y evocan las memorias – y sobre los mecanismos bioquímicos de estos procesos.

De los tiempos de inmigración relembra-si de las mayores dificultades de adaptación: la lengua, la discriminación y la falta de una infraestructura para hacerse ciencia de calidad. Transcurridos más de 30 años de su inmigración, aún hoy le incomoda la discriminación. Y a lo largo de esos años, la ausencia de política científica nacional, por un lado; y el apoyo gubernamental y de la prensa a temas oportunísticos, por otro, aún le causan cierto desconforto.

Algunos de los resultados de su trayectoria por los intrincados secretos de la memoria son la identificación de varias estructuras cerebrales, el fundamental descubrimiento de los mecanismos moleculares de la consolidación de la memoria de corta y de la de larga duración; el descubrimiento de los principales mecanismos moleculares de la evocação y de la extinción; y de más reciente descubrimiento (2005) de que los sistemas y mecanismos utilizados por el cerebro al aprender algo por la segunda vez son diferentes de aquellos usados cuando se aprende por primera vez. Estas conquistas credenciam-en el, hoy, como uno de los científicos más citados en todas las ciencias en el mundo. Y, además de esas actividades relacionadas al mundo científico, aún escribe ensayos, cuentos y artículos sobre política y divulgación científica.

Para él, el estudio de la memoria es uno de los grandes temas de la humanidad. Envuelve o concluye dos grandes misterios intrínsecos. Uno, es que somos literalmente aquello que recordamos. Nuestra individualidade radica en nuestra memoria. La otra, es que la memoria envuelve dos transformaciones: a de la realidad en un conjunto de códigos cerebrales, al instante de adquirirla, y la transformación de elementos de esos códigos en una nueva versión de la realidad, no igual a la original, al instante de evocarla. El trabajo continuo sobre la memoria y el amadurecimento en este campo contribuyeron para más de 550 publicaciones a lo largo de la carrera científica. El año de 2005 marcó un récord de publicaciones de su grupo. Fueron más de 30 papers.

Izquierdo revela que los placeres de hacer ciencia consisten en la posibilidad del descubrimiento, de la aventura, de la invasión del desconocido. Y más específicamente en Brasil, para él, un placer adicional está íntimamente relacionado a hecho de que cada nuevo contrato de obra hace diferencia enmedio. Las conquistas cargan en su bojo la necesidad de rebasar dificultades, luchando contra la ignorancia, las irregularidades de financiación, el desconocimiento por parte del público y de las autoridades sobre la importancia de cada estudio.

En su opinión, la educación científica en Brasil debería comenzar por la escuela primaria, concienciando toda la población desde bien cedo de que sin ciencia no hay tecnología, sin tecnología no hay economía, y sin economía no hay país. Y para los jóvenes científicos, sugiere que, en primer lugar, deben escoger un buen lugar de trabajo. Segundo, deben ir atrás de un orientador que sea sólido y no sedutor: cuidado con estos últimos, él alerta. Tercero, es fundamental, ir atrás de un tema grande, no de un tema más pequeño. “En Brasil, tenemos tanto derecho de trabajar en los grandes temas como en cualquiera otro país”.

Él no tiene grandes sueños en relación a las neurociencias ni a la otra ciencia en especial. Pero cree que sabremos cada vez más sobre todas las cosas, a buen seguro. Y revela sus sueños en relación a la humanidad: “espero que sepamos canalizar las incontables transformaciones que causamos rumbo a una vida más larga, más pacífica y de mejor calidad. Y que, para llegar a eso, paremos de destruir el planeta y nuestras civilizaciones.”

¿No es el curso que buscaba? Ponga el nombre del curso en el buscador

BUSCADOR DE CURSOS

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×